martes, 30 de noviembre de 2010

♠♥LA RIMA♠♥

♣ ¿QUE SIGNIFICA RIMA?


Rima (del occitano antiguo rima, derivado del también occitano rim, procedente a su vez del latín rhythmus y éste del griego ῥυθμός, rythmós)[1] es la repetición de una secuencia de fonemas al final de dos o más versos.
La rima se establece a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta. A veces no todos los versos de un poema riman; por ejemplo, en los romances sólo riman (en asonante) los versos pares, quedando los impares sueltos o libres.


♣ POR SU SONIDO ¿CUANTAS CLASES DE RIMA HAY?


Hay dos tipos de rima en la poesía española, la asonancia y la consonancia. En los dos casos, la rima se basa en el final del verso poético desde la última vocal acentuada. En la rima asonante, sólo se riman las vocales, así que "casa" y "drama" se riman porque las dos palabras terminan en a – a. Cuando se describe la rima asonante, normalmente se denotan sólo las vocales: a – a, e – i, etc. A veces no se riman todos los versos; por ejemplo en el romance se riman sólo se riman (en asonancia) los versos pares.


♣ POR SU ESTRUCCTURA ¿CUANTAS CLASES DE RIMA HAY?
                  Por su cantidad:http://universoliterario.net/rima.htm

- Oxítona, aguda o masculina: La sílaba tónica es la sílaba final del verso.
En la rima consonante coinciden las vocales y las consonantes. Ejemplo:

Fuiste Madre de amor,
transformado en dolor

En la rima parcial coinciden solamente las vocales. Ejemplo:

Ya no tengo temor,
eres mi convicción

- Paroxítona, grave, llana o femenina: La sílaba tónica es la penúltima del verso.
En la rima consonante, a partir de la vocal tónica de la penúltima sílaba, coinciden las vocales y las consonantes. Ejemplo:

Eres luz en el cielo,
eres paz y consuelo.

En el diptongo no cuenta la vocal débil para la rima.
En la rima asonante, a partir de la vocal tónica de la penúltima sílaba, coinciden solamente las vocales. Ejemplo:

María, tu luz pura,
brilló entre mi penumbra

- Proparoxítona o esdrújula: La sílaba tónica es la antepenúltima del verso.
En la rima consonante, a partir de la vocal tónica de la antepenúltima sílaba, coinciden las vocales y las consonantes. Ejemplo:

Es un hombre magnífico,
de un valor específico

En la rima asonante, a partir de la vocal tónica de la antepenúltima sílaba, coinciden solamente las vocales de la sílaba acentuada y de la sílaba final, no siendo necesaria la coincidencia en la vocal de la sílaba intermedia. Puede rimar en asonante un verso oxítono o llano con un verso paroxítono o esdrújulo. Ejemplo:
Amanece el abrazo en los alféizares
con fulgores de átomos heridos,
y un luminoso instante
de universos antiguos
recrea el paraíso en el presente.

La palabra "alféizares" del primer verso, rima en asonante con la palabra "presente" del quinto verso.
En las palabras esdrújulas, no cuenta la postónica para la rima.


♣ ¿QUÉ SIGNIFICA VERSO LIBRE, SUELTO O BLANCO?

Verso libre, verso suelto y verso blanco .Todos ellos son versos que carecen de rima. Sin embargo, se pueden establecer las siguientes diferencias: el verso libre, como se ha indicado, es un verso que no rima y que forma parte de un poema en el que no existe la rima. El verso suelto es el que no presenta rima dentro de un poema en el que, en cambio, sí existe rima entre otros versos. El verso blanco es aquel que, aunque no presenta rima, mantiene un número de sílabas regular con respecto al resto de los versos de la composición de la que forma parte


♣  POEMA DE RIMA CONSONANTE.
A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron
que por golosas murieron
presas de patas en él.
Otra mosca en un pastel
enterró su golosina.
Así, si bien se examina,
los humanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina.
Aquí se ve que miel rima consonantemente con él y pastel; acudieron con murieron, golosina con examina y domina y corazones con prisiones.
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070618141542AA8tCqJ


♣ POEMA DE RIMA ASONANTE.
 Al llegar la medianoche
y romper en llanto el Niño,
las cien bestias despertaron
y el establo se hizo vivo…
y se fueron acercando
y alargaron hasta el Niño
Otro ejemplo:
Llegué a la pobre cabaña
en días de primavera.
La niña triste cantaba,
la abuela hilaba en la rueca.




♣ POEMA DE RIMA LIBRE.
Tu verso era sonoro, delicado en matices,
clásicamente puro, de recias consonantes;
tal vez con influencias de Teresa de Ávila
y del viejo Arcipreste para ti tan cercano.

Ejercicios de aplicacion.
   
 En las siguientes palabras indicar que fenómenos se produce.

PALABRADIPTONGO TRIPTONGOHIATO
1ToallaX
2ConsecuenciaX
3CiénegaX
4CuidadoX
5BermuyX
6AlcoyX
7GeográficoX
8SolfeoX
9HuirX
10AnualX
11ReúmoX
12Día X
13PaúlX
14PeleaX
15FuenteX
16RadioX
17ReinadoX
18AguaisX
19VaidoX
20EstioX
21AcercaisX
22AverieisX
23BuhoX
24UruguayX
25LuisaX
26GuiaX
27MarianoX
28MediterraneoX
29SuelaX
30CaimánX
31HomogéniaX
32OsarioX
33VacalaoX
34EstoicoX
35RabiaX
36SauriosX
37HieloX
38LicuoX
39FuerzoX
40SiguienteX




♠♥EL DIPTONGO,TRIPTONGO Y EL HIATO♠♥

¿QUE SIGNIFICA SILABA?
Es el conjunto de letras que se pronuncian juntas en una sola emisión de voz.

http://www.amersol.edu.pe/es/spanish/teacher2/mmitma/Dreamweaver/Clases/Cuarto/Acentuaci%C3%B3n/ConceptoCuartos%C3%ADlabatonica.htm

¿QUE SIGNIFICA DIPTONGO?
Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba, siendo al menos una de ellas débil, sin importar el orden. Ejemplos de diptongos: aire, auto, pierna.
http://es.wikipedia.org/wiki/Diptongo

¿QUE SIGNIFICA TRIPTONGO?
Triptongo (del prefijo latino tri- y del griego (φθόγγος-sonidos), literalmente "3 sonidos" o "tres tonos") es la unión de tres vocales en una misma sílaba. El triptongo se compone de una vocal débil, una fuerte y otra débil. Se rompe cuando el acento recae en una vocal débil, como es el caso de rompíais.
http://es.wikipedia.org/wiki/Triptongo

¿QUE SIGNIFICA HIATO?

  • En fonética y fonología, un hiato es la secuencia de dos vocales que se separan en sílabas distintas, como por ejemplo “caer”, que se divide ca-er. En la I y la U se va a producir únicamente cuando estén acentuadas, por ejemplo: ríos RI-OS
  • En métrica, un hiato se refiere a la ruptura de una sinalefa para aumentar el número de sílabas de un verso.
  • En anatomía, se refiere a un agujero de diversas formaciones anatómicas (por ejemplo, una fisura).
  • En geología, se refiere a un periodo sin sedimentación.
  • En tiempo (receso), se refiere a una pausa o interrupción en la continuidad de una obra, acción, etc.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hiato

¿CUALES SON LOS CASOS DE LA PRESENTACION DEL HIATO?
Secuencia fónica formada por dos vocales contiguas que pertenecen a sílabas diferentes, v.g., roer, tío. (Cf. Diptongo.)»
[Eguren, Luis / Fernández Soriano, Olga: La terminología gramatical. Madrid: Gredos, 2006, p. 74]
1. Hiato es la secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas: grú - a, pa - ís, ca - er, dis - cu - tí - ais. Desde el punto de vista fonético, son hiatos las combinaciones de vocal abierta (a, e, o) átona + vocal cerrada (i, u) tónica: rz, ld, rr, transnte, r; de vocal cerrada tónica + vocal abierta átona: María, ríe, frío, cacatúa, acentúe, búho; de dos vocales iguales: azahar, poseer, chiita, alcohol; y de dos vocales abiertas distintas: caer, aorta, teatro, etéreo, cgulo, poeta (aunque, en el habla, la secuencia de dos vocales abiertas –especialmente cuando ninguna de ellas es tónica– puede articularse como diptongo, esta combinación vocálica se considera siempre hiato desde el punto de vista normativo).
2. Las otras combinaciones posibles de dos vocales (salvo la secuencia de una vocal abierta tónica seguida de una cerrada átona, que forma siempre diptongo en español) se pueden pronunciar como hiatos o como diptongos, dependiendo de diversos factores: las palabras concretas en las que se encuentren incluidas, el origen geográfico o social del hablante, el mayor o menor esmero en la pronunciación, etc. Dada esta variabilidad, se ha optado por establecer una serie de convenciones sobre qué ha de considerarse diptongo y qué ha de considerarse hiato a la hora de acentuar gráficamente las palabras; así, las secuencias vocálicas distintas de las descritas en el primer párrafo se considerarán siempre diptongos a efectos de acentuación gráfica.
3. La h intercalada no influye en absoluto en la consideración como diptongo o como hiato de una secuencia vocálica; así, hay grupos de vocales con h intermedia que forman diptongo: ahijado, ahumar, prohibir, y otros que forman hiato: ahínco, turbohélice, prohíbe.
4. Tanto en España como en América existe una tendencia antihiática muy marcada en el habla popular, lo que provoca que determinadas secuencias vocálicas que son hiatos en el habla culta se pronuncien como diptongos entre hablantes poco instruidos, con el consiguiente cierre en el timbre de la vocal átona; así, en el habla esmerada, deben evitarse pronunciaciones como *[golpiár] por golpear, *[akordión] por acordeón, *[kuéte] por cohete, *[pelié] por peleé, etc. No obstante, en algunos países de América, particularmente en México, este cierre vocálico se da también en el nivel culto.
5. En amplias zonas de América es muy frecuente que se pronuncien como diptongos secuencias formadas por una vocal cerrada átona y una vocal abierta tónica, o por dos vocales cerradas distintas; estas mismas secuencias, por el contrario, se pronuncian mayoritariamente como hiatos en el español de España y de algunos países americanos, por ejemplo, la Argentina o el Ecuador. Así, en España y parte de América, la palabra guion se pronuncia como bisílaba ([gi - ón]), debido al hiato, mientras que en otras áreas americanas se pronuncia como monosílaba ([gión]), debido al diptongo; lo mismo sucede con jesuita, que vacila, según las zonas, entre el hiato ([je - su - í - ta]) y el diptongo ([je - suí - ta]).»
[RAE: Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana, 2005, p. 339]
Acentuación de las palabras con hiato
Hiatos ortográficos
A efectos de acentuación gráfica, se consideran hiatos las combinaciones vocálicas siguientes:
a) Dos vocales iguales: afrikáans, albahaca, poseer, dehesa, chiita, microondas, duunviro.
b) Dos vocales abiertas: anchoa, ahogo, teatro, reo, eólico, héroe.
c) Vocal cerrada tónica + vocal abierta átona o, en orden inverso, vocal abierta átona + vocal cerrada tónica: alegría, acentúa, insinúe, enfríe, río, búho; rz, bl, transnte, rr, r.
Acentuación de las palabras con hiato
a) Las palabras con hiato formado por dos vocales iguales, o por dos vocales abiertas distintas, siguen las reglas generales de acentuación. Así, creó y dn llevan tilde por ser agudas terminadas en vocal y en -n, respectivamente, mientras que poseer y peor, también agudas, no la llevan por terminar en consonante distinta de -n o -s; bóer y Sáez llevan tilde por ser llanas terminadas en consonante distinta de -n o -s, mientras que bacalao, chiita, vean y anchoas no la llevan por ser llanas terminadas en vocal, -n y -s, respectivamente; océano, cgulo y zlogo se tildan por ser esdrújulas.
b) Las palabras con hiato formado por una vocal cerrada tónica y una vocal abierta átona, o por una vocal abierta átona y una cerrada tónica, siempre llevan tilde sobre la vocal cerrada, con independencia de que lo exijan o no las reglas generales de acentuación: armonía, grúa, insinúe, dúo, río, hematíe, ld, cda, rz, fcho, cafna, egsmo, r. La presencia de una hache intercalada no exime de la obligación de tildar la vocal tónica del hiato: búho, ahíto, prohíbe.
[RAE: Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana, 2005, p. 637]
«Cuando dos o más vocales seguidas se pronuncian sin formar una sílaba única, se dice que están en hiato. En español existe desde antiguo una tendencia muy marcada a reducir los hiatos a diptongos y a juntar por sinalefa la vocal o vocales finales de una palabra con las iniciales de la palabra siguiente, dentro del mismo grupo fónico.»
[Gili Gaya, Samuel: Elementos de fonética general. Madrid: Gredos, 1966, p. 117]
«A efectos ortográficos, para que haya diptongo debe darse una de estas dos situaciones:
a) que se sucedan una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u), o viceversa, siempre que la cerrada no sea tónica: aire, causa, peine, oiga, bou, viaje, ciego, quiosco, suave, fuerte, cuota.
b) que se combinen dos vocales cerradas (i, u) distintas: ui, iu: ruido, diurético, etc.
Algunas de estas combinaciones vocálicas pueden articularse como hiatos (es decir, en dos sílabas), dependiendo de distintos factores: su lugar en la secuencia hablada, el mayor o menor esmero en la pronunciación, el origen geográfico o social de los hablantes, etc. Este es el caso, por ejemplo, de fluir (pronunciado fluir, con diptongo, o flu-ir, con hiato), de incluido (pronunciado in-clui-do o in-clu-i-do), de cruel (pronunciado cruel o cru-el), de des-viado (que se pronuncia des-via-do o des-vi-a-do), etc.
Sin embargo, a fectos de la acentuación gráfica, se considerará siempre que se trata de diptongos. La h intercalada entre dos vocales no impide que estas formen diptongo: ahu-mar, ahi-ja-do


                                               


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lunes, 29 de noviembre de 2010

CLASIFICACION DE LAS PALABRAS POR SU SIGNIFICADO

¿Qué quiere decir significante?
El término significante se utiliza en la semiótica y en la lingüística estructural para denominar aquella componente material o casi material del signo lingüístico (la imagen acústica, la cadena de fonemas que en una determinada secuencia conforman una palabra hablada) y que tiene la función de apuntar hacia el significado (representación mental o concepto que corresponde a esa imagen fónica). En la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan, para quien el inconsciente está estructurado como un lenguaje, el concepto desempeña un papel central
¿Qué quiere decir significado?
El significado en relación al signo lingüístico, según Saussure, es el contenido mental que le es dado a este signo lingüístico. Es el concepto o idea que se asocia al signo en todo tipo de comunicación, como es el contenido mental. Éste depende de cada persona, ya que cada una le asigna un valor mental al significado, pero por convención este significado debe ser igual para realizar una comunicación óptima.
Según Peirce el significado es la interpretación del signo o representamen. El segundo Wittgenstein define el significado de toda cosa como proveniente del uso, de su función. Es otra manera de formular que el significado proviene de la utilidad de algo.

¿Qué significa referente?
En semiótica, el referente es uno de los tres componentes del signo que consiste en el objeto real (mesa) al que éste alude. En el caso del signo mesa, por ejemplo, es el objeto real aludido por el significante y el significado restantes que componen el signo.
En , el referente se refiere a la entidad referida por un elemento designativo.             http://es.wikipedia.org/wiki/Referente

¿Cómo es el significado denotativo? 
elemento común a ambas palabras es /nota/. Una nota es una característica de los conceptos. Por ejemplo: si analizamos la palabra rosa diremos que es un ser, orgánico, insensible, vegetal... Todas estas palabras (ser, orgánico, insensible, vegetal) son las notas conceptuales del concepto rosa. Esas notas lo definen. Surgen del propio concepto: de ahí que digamos denotar, que podemos definir como aquellos rasgos que surgen del mismo concepto; es decir, que salen del mismo concepto. Es el significado que podemos leer en un diccionario. Es decir, el diccionario contiene términos denotativos.
Veámoslo de otra manera: es la relación que se establece entre un signo lingüístico (la palabra) y su referente, es decir, lo que designa. Un ejemplo: si miramos en el diccionario el significado de sol, leeremos: astro central de nuestro sistema solar.

CONNOTACIÓN
Ahora tenemos connotar. Lleva el mismo lexema (notar, conjuntos de rasgos, como denotar). Pero lleva delante el prefijo co-, que significa al mismo tiempo. Con-notar significa decir algo con un significado añadido, que no corresponde a las notas conceptuales de la palabra. Por ejemplo: la palabra sol significa, como ya hemos visto, astro central alrededor de la cual giran los planetas del sistema solar. Pero si yo digo de un hijo mío que es un sol, estoy añadiendo algo a su significado denotativo. Ese significado es connotativo.
http://www.apoyolingua.com/gramatica/denotacion_connotacion.html
¿Cómo son las palabras monosemicas?
Se aplica a la palabra que tiene un solo significado
¿Cómo son las palabras polisémicas?
Palabras polisémicas son las que tienen varios significados. Es decir, con un significante podemos referirnos a más de un significado.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

♥♠LA METRICA♠♥

¿QUE SIGNIFICA LA METRICA?

Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. La métrica también es la cantidad de sílabas en las que se divide un verso.
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9trica


¿QUE ES UN VERSO?


Se llama verso a una de las unidades rítmicas en que puede dividirse un poema, superior generalmente a la palabra y el pie e inferior a la estrofa. La disciplina que estudia las clases de versos y estrofas se denomina métrica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Verso


¿QUE ES UN POEMA?

Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje.
http://www.misrespuestas.com/que-son-los-poemas.html


¿QUE SIGNIFICA POESIA?

La poesía (del griego ποίησις 'creación' < ποιέω 'crear') es un género literario. También, es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto).[1] Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Poes%C3%ADa

¿CUALES SON LAS  LICENCIAS POETICAS?

*Sinalefa
*Diéresis
*Sinéresis
*Hiato

EN QUE CONSISTE LA SINALEFA

 La sinalefa Permite juntar dos o más vocales que están al final de la pala­bra y al inicio de la siguiente, con la finalidad de que formen una sola sí­laba métrica (SM). La sinalefa se representa con el siguiente signo:    enlace          
Ejemplo:         
¿Te  a-cuer-das   de a-que-lla  no-che?
  1  2    3     4     5   6   7     8   9   10    (10 sílabas gramaticales)
¿Te  enlace   a-cuer-das de enlace   a-que-lla no-che?   (8 sílabas métricas)
http://www.mailxmail.com/curso-textos-literarios-corrientes-generos-formas-expresion/licencias-poeticas

EN QUE CONSISTE LA DIERESIS

 La Diéresis.- Consiste en separar dos vocales que forman un diptongo. Se indica colocando dos puntos (¨) sobre la primera vocal del diptongo. Ejemplo:
A lo le-jos se o-ye un rui-do (10 S. Gramaticales)
   A lo le-jos se o-ye un ru-ï-do           (11 S. Métricas)

http://www.mailxmail.com/curso-textos-literarios-corrientes-generos-formas-expresion/licencias-poeticas

EN QUE CONSISTE LA SINERESIS

· La sinéresis.- Es la unión forzada de vocales que pertenecen a sílabas distintas, dentro de una misma palabra. Es lo contrario de la diéresis. Ejemplo:
El hé-ro-e can-ta con  ma-es-trí-a           (11S. Gramaticales)
http://www.mailxmail.com/curso-textos-literarios-corrientes-generos-formas-expresion/licencias-poeticas

EN QUE CONSISTE EL HIATO

El hiato.-Ocurre cuando no se aplica la sinalefa, se utiliza el siguiente signo ___. Ejemplo:
lineaLle-gó  e - lla con su corte
En la métrica solamente se debe tener en cuenta la sinalefa y la ley de acentos finales que a continuación veremos.
http://www.mailxmail.com/curso-textos-literarios-corrientes-generos-formas-expresion/licencias-poeticas

¿QUE ES LA LEY DE ACENTOS FINALES?

Teniendo en cuenta que en nuestro idioma (el castellano) predomina el acento grave (la mayoría de las palabras son graves), se toma en cuenta lo siguiente:
1. Palabra aguda:       En este caso se cuenta una sílaba más.
2. Palabras graves:     Se cuenta tal como está.
3. Palabras esdrújulas: Se cuenta una sílaba menos
A continuación se presentan ejemplos con lo indicado anteriormente:
AGUDAS: Se ha-ce ca-mi-no al an-dar.   (7 +1)
   1         2   3   4    5     6    7
GRAVES: El dul-ce la-men-tar  de dos pas-to -res      (11)
   1   2   3  4    5     6    7    8   9   10  11
ESDRÚJULAS: A-so-ma-ba a sus o-jos  u-na  lá–gri -ma (12-1)
                      1  2   3      4   5    6  7   8  9  10  11   12
2.  Rima.-Es la igualdad de sonidos al final de los versos, a partir de la última vocal acentuada. Las clases de rimas son: consonante y asonante.
a)    Rima consonante o perfecta, cuando coinciden todos los sonidos, vocales y consonantes, a partir del último acento. Ejemplos:
rima
b)  Rima asonante o imperfecta, cuando sólo se repiten los sonidos de los vocales a partir del último acento. (Pudiendo ser: alterna, pareada monorrima). Ejemplo:
Cada hora que se quema es una lágrima                       a
alguna vez muy rara una sombra                                   a Monorrima
y siempre una amenaza que nos asecha                       a
y nos sigue al borde de la vida.                          a
Cuando los versos no están sujetos a rima, se denominan LIBRES, BLANCOS, o SUELTOS.
3.     Ritmo.- Llamado también acento, es la musicalidad que se advierte en la estructura de los versos. Sin este requisito, casi siempre indispensables, los versos resultarían inarmónico y ásperos al oído. Leamos la siguiente estrofa:
¡Guerra al vetusto lenguaje del clásico!
¡Fuera el morboso purismo acamico!
Libre y osado remonte el esritu.
 
Vista ropaje de siglos la idea:
Deje el raído jubón de Cervantes,
rasgue la vieja sonata de Lope. (Gonzáles Prada)
 
Si cuidadosamente atendemos a la sonoridad de las sílaba, encontraremos que las que suenan más son la 1ª, la 4ª, 7ª y 10ª sílabas, en cada uno de los seis versos. Por consiguiente, la figura representativa de las sílabas tónicas sería como ésta:
sonoridad                                 
Quiere decir que el ritmo del primer verso sirve de patrón o modelo para la elaboración de los siguientes versos. El no  sujetarse a dicho patrón rompería el orden melódico, acabando por consiguiente, con la versificación y la inspiración poética.
Por tanto,  el ritmo es una de las bases fundamentales sobre las que descansa la belleza del verso. Se puede prescindir de la métrica y de la rima; pero el ritmo, no.
http://www.mailxmail.com/curso-textos-literarios-corrientes-generos-formas-expresion/ley-acentos-finales