miércoles, 24 de noviembre de 2010

♥♠LA METRICA♠♥

¿QUE SIGNIFICA LA METRICA?

Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. La métrica también es la cantidad de sílabas en las que se divide un verso.
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9trica


¿QUE ES UN VERSO?


Se llama verso a una de las unidades rítmicas en que puede dividirse un poema, superior generalmente a la palabra y el pie e inferior a la estrofa. La disciplina que estudia las clases de versos y estrofas se denomina métrica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Verso


¿QUE ES UN POEMA?

Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje.
http://www.misrespuestas.com/que-son-los-poemas.html


¿QUE SIGNIFICA POESIA?

La poesía (del griego ποίησις 'creación' < ποιέω 'crear') es un género literario. También, es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto).[1] Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Poes%C3%ADa

¿CUALES SON LAS  LICENCIAS POETICAS?

*Sinalefa
*Diéresis
*Sinéresis
*Hiato

EN QUE CONSISTE LA SINALEFA

 La sinalefa Permite juntar dos o más vocales que están al final de la pala­bra y al inicio de la siguiente, con la finalidad de que formen una sola sí­laba métrica (SM). La sinalefa se representa con el siguiente signo:    enlace          
Ejemplo:         
¿Te  a-cuer-das   de a-que-lla  no-che?
  1  2    3     4     5   6   7     8   9   10    (10 sílabas gramaticales)
¿Te  enlace   a-cuer-das de enlace   a-que-lla no-che?   (8 sílabas métricas)
http://www.mailxmail.com/curso-textos-literarios-corrientes-generos-formas-expresion/licencias-poeticas

EN QUE CONSISTE LA DIERESIS

 La Diéresis.- Consiste en separar dos vocales que forman un diptongo. Se indica colocando dos puntos (¨) sobre la primera vocal del diptongo. Ejemplo:
A lo le-jos se o-ye un rui-do (10 S. Gramaticales)
   A lo le-jos se o-ye un ru-ï-do           (11 S. Métricas)

http://www.mailxmail.com/curso-textos-literarios-corrientes-generos-formas-expresion/licencias-poeticas

EN QUE CONSISTE LA SINERESIS

· La sinéresis.- Es la unión forzada de vocales que pertenecen a sílabas distintas, dentro de una misma palabra. Es lo contrario de la diéresis. Ejemplo:
El hé-ro-e can-ta con  ma-es-trí-a           (11S. Gramaticales)
http://www.mailxmail.com/curso-textos-literarios-corrientes-generos-formas-expresion/licencias-poeticas

EN QUE CONSISTE EL HIATO

El hiato.-Ocurre cuando no se aplica la sinalefa, se utiliza el siguiente signo ___. Ejemplo:
lineaLle-gó  e - lla con su corte
En la métrica solamente se debe tener en cuenta la sinalefa y la ley de acentos finales que a continuación veremos.
http://www.mailxmail.com/curso-textos-literarios-corrientes-generos-formas-expresion/licencias-poeticas

¿QUE ES LA LEY DE ACENTOS FINALES?

Teniendo en cuenta que en nuestro idioma (el castellano) predomina el acento grave (la mayoría de las palabras son graves), se toma en cuenta lo siguiente:
1. Palabra aguda:       En este caso se cuenta una sílaba más.
2. Palabras graves:     Se cuenta tal como está.
3. Palabras esdrújulas: Se cuenta una sílaba menos
A continuación se presentan ejemplos con lo indicado anteriormente:
AGUDAS: Se ha-ce ca-mi-no al an-dar.   (7 +1)
   1         2   3   4    5     6    7
GRAVES: El dul-ce la-men-tar  de dos pas-to -res      (11)
   1   2   3  4    5     6    7    8   9   10  11
ESDRÚJULAS: A-so-ma-ba a sus o-jos  u-na  lá–gri -ma (12-1)
                      1  2   3      4   5    6  7   8  9  10  11   12
2.  Rima.-Es la igualdad de sonidos al final de los versos, a partir de la última vocal acentuada. Las clases de rimas son: consonante y asonante.
a)    Rima consonante o perfecta, cuando coinciden todos los sonidos, vocales y consonantes, a partir del último acento. Ejemplos:
rima
b)  Rima asonante o imperfecta, cuando sólo se repiten los sonidos de los vocales a partir del último acento. (Pudiendo ser: alterna, pareada monorrima). Ejemplo:
Cada hora que se quema es una lágrima                       a
alguna vez muy rara una sombra                                   a Monorrima
y siempre una amenaza que nos asecha                       a
y nos sigue al borde de la vida.                          a
Cuando los versos no están sujetos a rima, se denominan LIBRES, BLANCOS, o SUELTOS.
3.     Ritmo.- Llamado también acento, es la musicalidad que se advierte en la estructura de los versos. Sin este requisito, casi siempre indispensables, los versos resultarían inarmónico y ásperos al oído. Leamos la siguiente estrofa:
¡Guerra al vetusto lenguaje del clásico!
¡Fuera el morboso purismo acamico!
Libre y osado remonte el esritu.
 
Vista ropaje de siglos la idea:
Deje el raído jubón de Cervantes,
rasgue la vieja sonata de Lope. (Gonzáles Prada)
 
Si cuidadosamente atendemos a la sonoridad de las sílaba, encontraremos que las que suenan más son la 1ª, la 4ª, 7ª y 10ª sílabas, en cada uno de los seis versos. Por consiguiente, la figura representativa de las sílabas tónicas sería como ésta:
sonoridad                                 
Quiere decir que el ritmo del primer verso sirve de patrón o modelo para la elaboración de los siguientes versos. El no  sujetarse a dicho patrón rompería el orden melódico, acabando por consiguiente, con la versificación y la inspiración poética.
Por tanto,  el ritmo es una de las bases fundamentales sobre las que descansa la belleza del verso. Se puede prescindir de la métrica y de la rima; pero el ritmo, no.
http://www.mailxmail.com/curso-textos-literarios-corrientes-generos-formas-expresion/ley-acentos-finales

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